Ir al contenido principal

Propuestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros, Conexos y Similares para impulsar un cambio en los estándares y paradigmas relacionados con la mano de obra, su seguridad y su capacitación en México.




OFICIO: 039/III/14
ASUNTO: Propuestas

México D.F., a 03 Marzo de 2014

Propuestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros, Conexos y Similares para impulsar un cambio en los estándares y paradigmas relacionados con la mano de obra, su seguridad y su capacitación en México.


Estos planteamientos y sugerencias requieren de la intervención de diferentes voluntades e instancias gubernamentales, entre ellas :

·      Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)
·      Secretaría de Educación Pública (SEP)
·      Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
·      Secretaria de la Función Pública
·      Secretaria de Relaciones Exteriores (SER)


Tabuladores y reconocimiento formal de ocupación

Los Trabajadores de la industria de la construcción en México, NO cuentan con los estándares de reconocimiento en sus ocupaciones,  necesarios para impulsar el trabajo con grado de correspondencia  técnica adecuada, tanto en el país como en el extranjero y los trabajadores se ven imposibilitados de poder:


a)    Obtener una validación oficial  y adecuada de sus habilidades.
b)    La posibilidad de aplicar y obtener visas temporales a Canadá y Estados Unidos (entre otros destinos) principalmente debido a la ausencia de reconocimiento y de similitud en sus categorías con sus compañeros de otras latitudes.  
c)     Ignorancia de los procesos de seguridad y señalamientos adecuados en México y el extranjero.  
d)    Estandarizar sus técnicas y procesos propios de su área de ocupación.
e)    Mejorar de manera sistemática por medio de la experiencia foránea su producción y calidad en tecnologías de construcción más modernas.



Propuestas:


I.       Tabuladores y capacitación real

No proponemos capacitación en esta primera etapa, sino más bien que utilicemos en sistema tradicional de aprendizaje por medio de un   aprendiz (utilizado desde épocas coloniales) y profesionalizarlo en una primera etapa utilizando las herramientas que ya existen y establecer una ruta crítica en un período razonable para que posteriormente podamos aspirar a evolucionar la enseñanza de oficios de una manera más técnica y especializada con metodologías más rígidas, sin embargo los principales puntos que podrían implementarse serian:


1.      Revaluar, extender y comparar las ocupaciones para equipararlas en lo posible a las internacionales, en especial a las Canadienses y Americanas.


2.      Implementar una revaluación por medio de los encargados del catálogo nacional de ocupaciones, quienes deberán de buscar mayor número de trabajos y oficios dentro de sus similares en Canadá y Estados Unidos y desde luego, asignar una descripción y número a aquellas que por su naturaleza no tengan similitud en otras naciones enriqueciendo previamente a la implementación de nuevas medidas.


3.      Exigir que los tabuladores de los Contratos Colectivos deban, sin excepción, estar basados en el tabulador del catálogo nacional de ocupaciones y no aceptar oficios o descripciones discrecionales de las organizaciones sindicales y/o de los patrones, posibilitando a las juntas el uniformar ocupaciones a nivel nacional.


4.      Establecer un período de validación de ocupación del trabajador en la o las ocupaciones, que pueda acumular apoyándose en la estructura del IMSS; es decir permitir que el trabajador de cierta especialidad acumule un número de años específico en determinado oficio, y pueda posteriormente aspirar a un reconocimiento o constancia oficial de “ejercicio de ocupación” sugerimos un mínimo de 5 a 7   años y a solicitud del trabajador, o de los países miembros del Tratado de Libre Comercio que quieran verificar la antigüedad que un trabajador tiene en un área especifica.


5.      Posteriormente a la emisión de “ejercicio de ocupación” el trabajador podría aspirar a una evaluación técnica patrocinada por empresas que quieran obtener esta certificación o, en su caso  subsidiadas por la STPS en ciertos períodos específicos del año y en días de descanso, esto desde luego como una etapa previa a la certificación.

Estas certificaciones se convocarían anualmente y serían hechas de manera regional y suministradas a los interesados en días de descanso.


6.      Obtener un incentivo fiscal adecuado a aquellas empresas nacionales que pidan y paguen evaluaciones técnicas a los trabajadores, promoviendo por un lado la inversión en un tema educativo y por el otro impulsando la profesionalización de los oficios sin costo para el presupuesto de las Secretarias involucradas.  


7.      Emitir certificados SEP/STPS en varios idiomas que contengan nombre completo, edad, residencia, número de IMSS y ocupación desarrollada en aras de impulsar la contratación en el exterior de aquellos trabajadores que en épocas de contracción económica no encuentren trabajo en el país y puedan seguir contribuyendo a la economía de sus familias y a la de México en un contexto de seguridad legal.


8.      Comunicar a los países con mayor necesidad de trabajadores el esquema de certificación que se ha decidido tomar para profesionalizar la industria reforzando los elementos clave que puedan resultar en un mayor nivel de confianza para los posibles interesados y promover su envió temporal previa certificación de sus condiciones de trabajo al extranjero.



II.      Seguridad e Higiene de obras de construcción


Uno de los grandes problemas que los trabajadores enfrentan día a día en México es la carencia casi total de procesos integrales de seguridad, así como la capacitación adecuada de los encargados de obras y por supuesto el muy exiguo presupuesto (ridículo diríamos) que la Inspección Federal del Trabajo tiene.


Propuestas:

2.1    Todo concurso de obra pública deberá de sustentar una partida porcentualmente derivada del monto de mano de obra en los concursos y que será obligatoriamente dedicado a seguridad e higiene en los proyectos a ejercer.


2.2    La supervisión de obra que suele ser de compañías dedicadas específicamente a este rubro dentro de la construcción, se convierta por ley, en coadyuvante activo de Inspección Federal del Trabajo organismo que en la actualidad no cuenta con los mínimos estándares y recursos para ejercer la ley y obligar al cumplimiento de la Ley en esta materia, y pueda certificar los principales elementos de seguridad tales como :


a)   Equipo de seguridad, su correcto uso y operación.
b)   El cumplimiento de las leyes y reglamentos de seguridad en la obra.
c)   La obligatoriedad de dar parte a la Inspección Federal del Trabajo de anomalías y carencias de manera inmediata y expedita señalando las mismas.


2.3        La superintendencia y la supervisión de obras, así como el Administrador en Jefe deberán de contar con una certificación anual de primeros auxilios para poder ejercer su trabajo en obras federales.


2.4    Que los Contratos Colectivos puedan contemplar medidas disciplinarias a los trabajadores que se rehúsen a cumplir con las normas específicas de seguridad e higiene en los proyectos.


2.4    Que los Contratos Colectivos obligatoriamente señalen un delegado (con copia de su identificación oficial) en el cuerpo del contrato o encargado que este comprometido a supervisar las normas mínimas de seguridad de los proyectos y las necesidades de los trabajadores.



III:     De los Sindicatos en el Tema del suministro y Acarreo

Que el acarreo y transporte de materiales ejercido por los Sindicatos, este obligado a las siguientes condicionantes:


Propuestas:

3.1    Que cualquier proyecto que un Sindicato de acarreo suscriba cuente con una póliza de seguro contra daños a terceros.

3.2        Que los trabajadores y choferes de obra estén incluidos en el IMSS de la empresa constructora o que el Sindicato sea garante del pago de las cuotas obrero patronales a los compañeros operadores de las mismas; ya que uno de los trabajadores más desprotegidos son los choferes y sus ayudantes que NO forman parte de los proyectos de obra pero que prestan sus servicios a las mismas y que no los contemplan en la mayor parte de los casos como sujetos asegurables. 


Transcribimos uno de los oficios y comunicaciones que hemos tenido con la STPS y que no han recibido ninguna respuesta ni el interés que consideramos podría ser el adecuado, así como el requerimiento más reciente que la gente de Alberta Canadá y de la Columbia Británica han hecho sobre trabajadores mexicanos.



México D.F., a 21 Enero de 2013



Lic. Alfonso Navarrete Prida
Secretario del Trabajo y Previsión Social


Estimado Lic. Navarrete

Nos dirigimos a su gentil atención para pedir su apoyo en el siguiente asunto.

Debido a la creciente inactividad de trabajadores de la construcción y a las políticas que el presidente Obama ha impuesto en su país, obligando al desempleo o repatriación a miles de Mexicanos, es que hemos comenzado a buscar nuevas fuentes de trabajo para nuestros asociados. En esta búsqueda hemos encontrado una posibilidad que con la voluntad política puede ser salvada  y nos explicamos.

Recientemente mantuvimos pláticas junto con uno de nuestros asesores externos de trabajo, con la Sra. Abigail Fulton, Vice Presidenta de la Asociación de Constructores de la Columbia Británica  radicada en la Ciudad de Victoria, Canadá. Esta persona nos ha expresado, la necesidad urgente que sus asociados tienen en este país de trabajadores certificados o especializados, en una gama muy importante de la construcción, sus plazas rebasan ya los 20 mil vacantes y esto tan sólo en la provincia de B.C.  para el presente año.

Como usted comprenderá, esta es una oportunidad que países mucho más alejados, tanto culturalmente como geográficamente están aprovechando y consideramos que nosotros podemos ofrecer mano de obra, que puede proporcionar a nuestros compatriotas, una posibilidad de poner comida en sus mesas y darles también nuevos conocimientos, que a la larga resultarán provechosos en la industria de construcción, especialmente en las áreas energéticas en nuestro país.

Sin embargo Canadá requiere ciertas certificaciones, la mínima indispensable es el idioma inglés, pero hemos podido constatar que algunos países como China y Filipinas con el apoyo de sus Ministros del trabajo han podido obviar este requisito, incluso en el caso de China, han logrado visas de migración temporal hasta por diez años, usando formulas tales como capacitar a los jefes de cuadrillas en el idioma y dándoles cursos de preparación e inducción. Por ello consideramos que es el momento de que podamos ayudar a los trabajadores de las diversas ramas de la construcción.
La Secretaría pudiera cabildear con su contra parte Canadiense y podamos dar un impulso al trabajo en esta área. Nosotros desde luego, estamos en la mejor disposición de apoyar en lo que la STPS requiera, para poder contribuir a que trabajadores de la construcción puedan ejecutar obra y trabajar en Canadá, pues ofrece sueldos y beneficios de seguridad social de excepcional nivel.

También quisiéramos hacer notar que hay una gran fuente de recursos laborales para nuestros connacionales en Estados Unidos que en la actualidad se encuentran sin papeles, para que ellos  participen en esta oportunidad; con ellos existe la ventaja de que conocen el idioma y muchos de estos compatriotas ya se encuentran más que calificados  para los trabajos requeridos.
Sin embargo en el caso particular de estos trabajadores, no hay manera de salvar su certificación y traslado de Estados Unidos, si no es usando las vías diplomáticas necesarias y la fuerza y conocimiento de la Secretaría que está bajo su cargo.  Consideramos que quedamos a la espera de que la Secretaría pueda verse interesada en nuestras propuestas y desde luego, le reiteramos el compromiso de apoyar en cualquier procedimiento que pueda redundar en el beneficio de los trabajadores de nuestro gremio.

Quedamos al pendiente de sus indicaciones.


Atentamente,



José Armando Arias de la Cruz
Secretario General


C.c.p.

José Antonio Meade Kuribreña
Secretario de Relaciones Exteriores

Lic. Elisa Soriano Rosas
Directora de Movilidad Laboral de la STPS

Sra. Abigail Fulton
Vice PresidentBritish Columbia Construction Association

Lic. Flora Patricia Martínez Cranss  
Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral  

Profesora Luz Argelia Paniagua Figueroa
Directora General de Capacitación

Lic. José Luis Stein Velasco
Unidad de Asuntos Internacionales

Archivo




Solicitudes de personal para proyectos en ultramar

Canadá 
Se requieren trabajadores para cubrir los siguientes puestos de trabajo 


Técnicos Soldadores  en sus siguientes tipos

A) De arco es la soldadura manual con electrodo revestido (SMAW,Shielded Metal Arc Welding).

B) De gas soldadura oxiacetilénica también conocida como soldadura autógena o soldadura oxi-combustible.

Los soldadores que buscamos deberán tener como mínimo 5 años o demostrar un conocimiento bien cimentado de:

·      Unir o separar los metales de las vigas, tuberías, recipientes y otros componentes metálicos, poder soldar de manera uniforme y limpia las diferentes piezas que se le presente.
·      También deberán de tener conocimientos importantes de cómo  hacer piezas metálicas utilizadas en plantas de construcción y la fabricación y piezas de soldadura, herramientas, máquinas y equipos.
·      Puedan desarrollar modelos para proyectos o seguir las instrucciones dadas en los diseños, planos y órdenes de trabajo.
·      Limpien y verifiquen si hay defectos de forma y partes componentes, a veces usando un soplete de corte.



Técnicos /Ingenieros Mecánicos de equipo pesado

Las personas requeridas deberán ser técnicos calificados de equipo pesado y deberán de tener la capacidad de reparar y reacondicionar los vehículos y maquinaria pesada industrial.


Mantenimiento y reparación de vehículos y equipo pueden incluir:

·      Los motores de combustión interna y componentes, tanto estacionarios como móviles.
·      Equipo de orugas, comúnmente llamado tractores sobre orugas sistemas Hidráulicos, acoplamiento al terreno equipos y componentes.
·      Equipos de movimiento de tierra.
·      Fuera de carretera vehículos de motor, camiones comúnmente llamados remolques.

En general, los técnicos de equipo pesado deben:

·      Interpretar las órdenes de trabajo y manuales técnicos.
·      Mantener el equipo limpio, lubricado
·      Diagnosticar fallos o interrupciones.
·      Ajustar el equipo, reparar o sustituir las piezas defectuosas, componentes o sistemas.
·      Reparar equipos para la correcta ejecución y garantizar que el trabajo realizado cumple con las especificaciones del fabricante y los reglamentos legislados.
·      Escribir informes de servicio.


Técnico o Ingeniero Estructurista
Montaje y Fabricación

El puesto requiere que los empleados puedan fabricar, construir y ensamblar edificios, puentes de acero estructuras, herrajes ornamentales y estructuras prefabricadas.

Puedan levantar los componentes estructurales de acero, reforzar el acero, los tendones posteriores de tensión, instalación de transportadores y equipos mecanizados.
Puedan realizar el trabajo de reconstrucción de las estructuras existentes en general, también es requerido que  sepan:

·      Leer planos y especificaciones para diseñar el trabajo.
·      Descargar y apilar las unidades de acero por lo que cada pieza puede ser izada cuando sea necesario.
·      Construir e instalar andamios, grúas de construcción y otros equipos de elevación.
·      Montar aparejos (cables, poleas, ganchos) para mover equipo pesado y materiales.
·      Conectar los cables de una grúa o cabria, operadores directos de grúa con señales de mano o radios.
·      En las unidades de acero de posición, alinear los agujeros e inserte pernos temporales.
·      Comprobar las alineaciones, la unión de piezas de acero mediante pernos o soldadura por puntos con un proceso de arco eléctrico.
·      Montar y construir estructuras prefabricadas de metal.
·      Seleccionar, cortar, doblar, fijar las barras de acero o malla de alambre en formas concretas para reforzar el concreto.
·      Instalar carpintería ornamental y otras como muros cortina, escaleras metálicas, rejas y puertas eléctricas.
·      Descargar e instalar componentes prefabricados.


Plomeros

Que sean capaces de diseñar, ensamblar, fabricar, mantener y reparar los sistemas de tuberías que transportan agua, vapor, productos químicos o combustibles utilizados en los procesos de calefacción, refrigeración, lubricantes y otros.

·      Puedan instalar sistemas de tuberías típico en edificio comerciales o en plantas industriales.
·      Leer planos de estudio y especificaciones para determinar los tipos de tubería y herramientas a utilizar y diseñar la secuencia de tareas.
·      Hagan dibujos detallados para la fabricación de tuberías y equipos y la instalación, como se requiere.
·      Sepan medir, cortar, zurcir, doblar, ensamblar e instalar las tuberías de metal, plástico, fibra de vidrio, válvulas y accesorios.
·      Unir secciones de tubería, equipos asociados y asegurar en posición.
·      Sepa usar los equipos de prueba para verificar que no haya fugas de sistemas.
·      Capaces de remover y reemplazar componentes gastados, hacer trabajos de mantenimiento general y poder trabajar en la planta de cierres.

En estos puestos se requiere de excelente calidad en su trabajo, sentido de la organización, pro actividad y que puedan trabajar bajo ambientes de presión y condiciones climáticas adversas.

Su desempeño será evaluado y deberán de estar dispuestos a capacitarse, entender los procedimientos de seguridad y tener la disciplina de apegarse a ellos.

Desde luego será un plus el contar con certificaciones de estudios técnicos.

El idioma inglés será una adición importante pero estamos dispuestos a evaluar a candidatos sin el idioma.


A T E N T A M E N T E
 “POR LA JUSTICIA SOCIAL DE MÉXICO”
“POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL”

C. JOSÉ ARMANDO ARIAS DE LA CRUZ.
SECRETARIO GENERAL







Comentarios

Entradas populares de este blog

Sindicatos Vende Placas de la Construcción - 2012

Crónica de extorsiones citadinas Le transcribimos una pregunta que se convirtió en algún intercambio de ideas entre nuestra organización y un ciudadano de los muchos que son sorprendidos por organizaciones que se dedican solo a estafar. Correo Enviado el 02 Sep. 2012 Nombre: José Ángel Villagómez Pregunta En diciembre quiero construir unos locales comerciales en un terreno de 120 m2 pero me han dicho que necesito aparte de los permisos municipales, una placa del sindicato de la construcción ¿Esto es obligatorio? y como se calcula el pago pues no se hasta donde llegue pues no tengo dinero para hacerlo de un jalón, me va a ayudar un amigo que es albañil y dice que el no sabe nada de dicho pago. Le agradezco que me pueda aclarar esto pues tengo dinero limitado y no quisiera tener algún problema. Yo creo que sólo debo pagar los permisos municipales y dichas placas son para obras grandes donde ocupan muchos trabajadores pero aquí solo seremos 3 y ya no se que hacer graci

EL MITO DEL SINDICATO Y LA PLACA

De Placas,   Bloqueos, Notificaciones , Paros   Mitos   y Monitos Placas / Mantas Sindicales Existe una   gran cantidad de “Sindicatos” dedicados a la única y exclusiva actividad de “venta” de laminas sindicales y pagar “derechos” o “cuotas” este pago además de ser totalmente irregular no tiene ninguna validez laboral ni contable, el único pago válido es aquel que se deriva de una relación sustentada en un contrato colectivo de trabajo debidamente registrado y depositado en la Junta de Conciliación respectiva, las placas sindicales por sí mismas no tienen ninguna validez ni representan elemento   jurídico de ninguna clase.   Bloqueo y Paro de Obras También es práctica reciente que en algunas ciudades especialmente en el área metropolitana de la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca etc.,   grupos de individuos bloqueen las obras y exijan bajo amenazas el acarreo y la cuota sindical, al respecto les comentamos que ninguna organización seria, pue

CITATORIO