Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

EL MITO DEL SINDICATO Y LA PLACA

Imagen
De Placas,Bloqueos, Notificaciones , ParosMitosy Monitos
Placas / Mantas Sindicales
Existe unagran cantidad de “Sindicatos” dedicados a la única y exclusiva actividad de “venta” de laminas sindicales y pagar “derechos” o “cuotas” este pago además de ser totalmente irregular no tiene ninguna validez laboral ni contable, el único pago válido es aquel que se deriva de una relación sustentada en un contrato colectivo de trabajo debidamente registrado y depositado en la Junta de Conciliación respectiva, las placas sindicales por sí mismas no tienen ninguna validez ni representan elementojurídico de ninguna clase.
Bloqueo y Paro de Obras
También es práctica reciente que en algunas ciudades especialmente en el área metropolitana de la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca etc., grupos de individuos bloqueen las obras y exijan bajo amenazas el acarreo y la cuota sindical, al respecto les comentamos que ninguna organización seria, puede hacer esto y los invitamos a que denu…

LA SEGURIDAD OCUPACIONAL EN MÉXICO

Imagen
Algunas perspectivas y realidades Por  Jose A. Arias

Es evidente que el día de hoy las personas que estamos aquí, contamos con la experiencia y estamos absolutamente convencidos de la necesidad de la seguridad, tanto desde el punto de vista de ser socialmente responsables, como el económico/productivo, es por eso que deseamos encaminar esta plática exponiendo algunos puntos de vista poco comentados y proponiendo algunas soluciones que puedan ser aportaciones no convencionales e interesantes a la seguridad en torno de la industria de la construcción en México.
Una de las principales preocupaciones en la industria de la construcción a nivel mundial es la seguridad, sin embargo esta preocupación no se traduce en situaciones prácticas que permiten ejercer la misma de una manera plena, especialmente en países en vías de desarrollo.


El caso Mexicano no es la excepción, pues aunque cuenta con altos estándares de seguridad en cuanto a las leyes que se emiten y los reglamentos derivados de los mi…

Tlaquilpa

Imagen
Notas de Nuestros Orígenes
Tlahquilpan.

Tlahquil-pan. - Tlaquilpa.

Un instrumento de albañil con una agarradera para tomarlo, llamado tlahquilqui, que tiene las acepciones de bruñidor, encalador ó albañil, forma el jeroglífico, que por abreviatura carece del fonético pa ó pan; "en donde hay albañiles," significa la palabra.

En el Museo Nacional existe un tlahquilqui ó bruñidor de la misma forma que el jeroglífico.

Las vergüenzas de la Comisión

Imagen
    Texto de editorial aparecida en Enero del 2012
De nuevo la comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y todas las partes que lo conforman han perpetrado la burla anunciada y han incrementado el salario mínimo en 4.1% (cuatro dolares con ochenta centavos diarios) con el patrocinio oficial de la Secretaria del Trabajo.

Es evidente que un incremento mayor al 8% desestabilizaría la economía, pero aunque existe una conciencia total de que los salarios son infrahumanos, la pomposa, inútil y ridícula Comisión, ha decidido seguir existiendo y por consecuencia mantienen los sueldos de sus funcionarios internos y por otra parte la plataforma que significa, políticamente el pertenecer a tan “gloriosa institución” y continuar mofándose de los Mexicanos, sacando la consabida tajada del presupuesto.

Es evidente que el aumento de un mes a otro, de un 180%, que según cálculos de diversos analistas, es el monto de lo rezagado de los mínimos, provocaría inimaginables consecuencias en las fi…

Salarios de hambre

Imagen
Artículo aparecido en la Jornada del 26 de Enero del 2013Por: Arturo Alcalde Justiniani

Hace sólo un mes, el gobierno federal, por la vía de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, decretó un incremento de 3.9 por ciento a los salarios mínimos generales, que significa 2.43 pesos diarios. De nada sirvieron las promesas de campaña ni los compromisos de mejorar la calidad de vida de la población. Tampoco fueron tomadas en cuenta las insistentes recomendaciones de organismos y especialistas en la materia, que han venido planteando la importancia de mejorar el renglón salarial como un elemento clave para fortalecer el mercado interno y reducir los niveles de desigualdad y pobreza.

Al fijarse estas percepciones se repitió la vieja excusa de que no tienen carácter representativo frente al resto de los sueldos, que muy pocos trabajadores del país lo reciben y que sólo han servido para la fijación de multas o para lograr el cumplimiento de otras obligaciones. Los datos señalan lo contrario: la…

NAPO: "Trabajando Juntos"

"Trabajandojuntos"aborda doscuestiones: la cultura de la prevencióny el comportamiento.Se hace hincapié enque, trabajando juntos, los gerentes y los empleados puedencrearun lugar de trabajomás seguro,saludable y productivobasado en unenfoque de colaboración paramejorarla cultura de seguridad- "laforma en que hacemoslas cosas aquí" - la forma en quese gestiona la seguridad en el lugar de trabajo.
Los gerentes sonlídereseficacesque deben demostrar su compromisocon sus acciones.Danreconocimientocuando las cosasse hacen bien yson decisivossi las cosasvan mal.La participación delos trabajadores es unproceso de doble vía, donde los gerentes y los empleadoshablan entre sí,escuchan laspreocupaciones,resuelven problemas ycomparten puntos de vistae información.

OFICIO DIRIGIDO AL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, SOLICITANDO SU APOYO PARA ENVIAR A TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION A CANADA

Imagen
México D.F., a 21 Enero de 2013 Oficio No. 003/21/01/13

Lic. Alfonso Navarrete Prida
Secretario del Trabajo y Previsión Social
Estimado Lic. Navarrete
Nos dirigimos a su gentil atención para pedir su apoyo en el siguiente asunto.
Debido a la creciente inactividad de trabajadores de la construcción y a las políticas que el presidente Barack Obama ha impuesto en su país, obligando al desempleo o repatriación a miles de mexicanos, es que hemos comenzado a buscar nuevas fuentes de trabajo para nuestros asociados. En esta búsqueda hemos encontrado una posibilidad que con voluntad política puede ser salvada y a continuación nos explicamos.
Recientemente mantuvimos platicas junto con uno de nuestros asesores externos de trabajo, la Sra. Abigail Fulton, Vice Presidenta de la Asociación de Constructores de la Columbia Británica radicada en la Ciudad de Victoria, Canadá. Ella nos ha expresado, la necesidad urgente que sus asociados tienen en este país de trabajadores certificados o especializados, e…

Las aventuras de NAPO

Imagen
La serie de películas de Napo está producida en infografía. En ellas aparecen personajes del mundo del trabajo, que tienen que lidiar con cuestiones de seguridad. El personaje principal, Napo, y sus compañeros se expresan sin palabras. Sus historias tienen un valor educativo. Provocan preguntas y estimulan el debate en torno a aspectos específicos de la seguridad en el trabajo. A veces ofrecen soluciones prácticas o ayudan a encontrarlas. Es en esta mezcla de educación, neutralidad cultural y humor en estilo de animación donde reside la identidad a la serie «Napo». Napo es un personaje simpático pero descuidado. Su lenguaje universal hace que las películas sean aptas para todo el mundo. Las escenas son independientes entre sí, y pueden utilizarse como una película o de forma individual.
NAPO Y LA SEGURIDAD EN LA OBRA Napo trabaja en una obra de construcción y en la película se muestran algunos de los peligros y riesgos más habituales. Como trabajador, Napo afronta numerosas situaciones …