Infonavit nace como un derecho de los trabajadores a adquirir una vivienda digna, esto se estipula desde los postulados básicos que recogiera el Constituyente de Querétaro en 1917 y que dan sus frutos el 5 de febrero cuando se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se aprobó por unanimidad el Artículo 123, Fracción XII, Apartado A, donde se estableció la obligación de los patrones de proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, obligación que no se hizo efectiva sino hasta 1971, después de más de 53 años de lucha por ese derecho.

Actualmente esta institución sigue vigente y a pesar de altas y bajas en su diario acontecer ha decidido sigue subastar cientos de viviendas recuperadas de abandono malos usos y falta de pago comenzando por las ciudades de Aguascalientes, Mexicali, y algunas poblaciones del Estado de México.

El INFONAVIT diseño este  programa de recuperación de viviendas abandonadas y rehabilitación del entorno donde éstas se encuentran. Para ello creó la Unidad de Solución Social que:
  • Pone a disposición de personas o empresas las casas ,  en el caso de las empresas estas se ven obligadas a reactivar su colocación con créditos individuales de Infonavit, lo cual recapitaliza al instituto y permite, mediante subastas, las colocación final e individual de las viviendas recuperadas
  • Genera proyectos de rehabilitación del entorno en las zonas donde se ubican esas viviendas.
PROCEDIMIENTO
Paso 1. Acércate personalmente a la Unidad de Solución Social, ubicada en el segundo piso de Barranca del Muerto 280, en la Ciudad de México, o envía un correo electrónico a macrosubastasvr@infonavit.org.mx en el que expliques tu interés en participar. Luego de evaluar tu caso, se dará la información que necesitas para continuar el proceso.
Paso 2. Registra tus datos y entrega personalmente o vía correo electrónico, los siguientes documentos:
Personas físicas:
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • Estados de cuenta de cheques o inversiones.
Personas morales:
  • Escritura constitutiva de la sociedad y, en su caso, de sus modificaciones.
  • Poder del representante legal para actos de administración y de dominio, protocolizado ante notario público e inscrito en el Registro Público de Comercio.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante legal.
  • Estados financieros de la sociedad.
Paso 3. Consulta las convocatorias que se publican en cámaras y organismos de vivienda, así como en el portal de obras de la revista Expansión.
Paso 4. Compra las bases de participación con un cheque certificado a nombre del Infonavit por un valor de $2,000.00 (dos mil pesos MN 00/100). Su costo no es reembolsable.
Paso 5. En el área de Crédito de la delegación del Infonavit que te corresponda te entregarán la papelería necesaria para participar; reúne la documentación que se te solicita y llena los formatos.
Si representas a una persona moral, también entrega en la misma área de Crédito de la delegación los siguientes documentos:
  • Acta constitutiva de la sociedad.
  • Convenio de confidencialidad.
  • Manifestación de fondos lícitos.
  • Estados financieros.
  • Constancia de no adeudo al Infonavit.
  • Reporte del buró de crédito.
  • Declaración de cumplimiento de requisitos.
Paso 6. Recibe respuesta y, si es el caso, continúa el proceso de compraventa conforme se te indique.
Los próximas subastas se llevaran a cabo en Baja California (Tijuana), Coahuila (Cd. Acuña), Chihuahua (Cd. Juárez), Estado de México (Huehuetoca), Jalisco (Ixtlahuacan de los Membrillos y Tlajomulco de Zúñiga), Nuevo León  (General Zazua y Juárez), Tamaulipas (Nuevo Laredo y Altamira).

4 Responses so far.

  1. LOBO says:

    BUSCO CASA EN LA CIUDAD DE MEXICO CON TRES RECAMARAS ECONOMICA
    CUENTO CON $ 315.000 SI PUEDEN AYUDARME CON INFORMACION SE LOS VOY HA AGRADECER

  2. BUSCO CASA EN TEPEJI DEL RIO ESTADO DE HIDALGO CON 3 RECAMARAS ECONOMICA SOLO TENGO LA CAPACIDAD DE ACUERDO A MIS NESECIDADES DE QUE INFONAVIT ME DESCUENTE 2 500 AL MES LES AGRADESERE LA INFORMACION QUE ME DEN....GRACIAS

  3. karely bi says:

    BUSCO DEPARTAMENTO DE 3 RECAMARAS COMPRA CON CREDITO INFONAVIT, DE APROXIMADAMENTE 600 MIL PESOS. EN EL DISTRITO FEDERAL. FAVOR DE CONTACTARME bikarely@yahoo.com.mx GRACIAS.

  4. subastas en el df tienen fehas proximas ?

Leave a Reply