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OCDE analiza las AFORES en México

Recientemente la  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE analizó el sistema mexicano de pensiones del viejo sistema y las AFORES, y presenta diversas propuestas para mejorarlo y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
Sus propuestas se basan en la mejora del diseño  de la fase de acumulación que pretende ayudar a mejorar las estrategias de inversión de cada SIEFORE

Actualmente cada AFORE debe tener cuatro SIEFORES para invertir los ahorros obligados, llamadas SIEFORE básicas (sb), las cuales están clasificadas de acuerdo con las siguientes categorías de edad de los empleados:
sb4: hasta 36 años. 
(régimen de inversión más dinámico )
sb3: entre 37 y 45 años. 

sb2: entre 46 y 59 años. 

sb1: 60 años o más. 
(régimen de inversión mas conservador)

De esta forma y conforme pasa el tiempo cada afiliado pasará gradualmente de la sb4 a la sb1. Sin embargo debería tener la posibilidad de transferirse desde el principio a un régimen más conservador, pero en México esa posibilidad es muy distante ya que no pueden tener sus recursos en más de dos SIEFORES ni opinar sobre la estrategia de inversión, así el afiliado sólo puede cambiarse una vez que ha cumplido un año con su AFORE anterior, lo cual es lamentable ya que al final, los recursos son del trabajador y no de las AFORES, por lo cual ellos deberían poder involucrarse en las estrategias de inversión para mejorar sus rendimientos e ir aumentando su capital para el retiro.
Dentro de los mecanismos implementados por la CONSAR orientados a fomentar la competencia entre las AFORE están:
(i)              la difusión de la información comparativa entre los miembros acerca de los rendimientos netos a través del estado de cuenta pensionario;
(ii)             el proceso de aprobación de las comisiones cobradas por las AFORE por la Junta de Gobierno de la CONSAR
(iii)           los incentivos incorporados a los procesos de registro, asignación y traspaso de cuentas.
No obstante la mayoría de la gente no recibe sus estados de cuenta y carece de la información y cultura financiera necesarios para saber elegir una buena opción. Además las comisiones cobradas en México siguen siendo mayores al promedio internacional con 1.17% y por último los incentivos para cambiarse, registrarse o asignar una AFORE aún no son suficientemente atractivos ya que los trabajadores asignados no pueden hacer uso de estos servicios, porque no necesariamente saben cuál AFORE administra su cuenta y no reciben su estado de cuenta, incluso  Calderón­-Colín et al. (2008) afirma que los traspasos de cuentas entre las AFORE en México no han mejorado el saldo de la pensión de los trabajadores.
Según el estudio, el gobierno federal, es el más perjudicado por la mala administración y las comisiones elevadas, ya que recibe una suma potencialmente menor de los saldos acumulados para fondear los beneficios prometidos del sistema de reparto (PAYG) y la preocupación es mayor ya que es probable que para el año 2042, la mayoría de los trabajadores se haya retirado y elegido la antigua fórmula de jubilación con lo que podría presentarse una crisis y podrían verse comprometidas las pensiones de las siguientes generaciones. 
Como parte de las estrategia de inversión de ciclo de vida la OCDE propone lo siguiente: 

  • ·       Mantener la estructura con la SIEFORE básica y agregar límites inferiores y superiores para los activos de riesgo, como se hace en el caso de Chile. Esto permitiría a los individuos escoger su asignación preferida dentro de los límites de cada fondo básico. En la parte media del rango entre límites inferiores y superiores podría utilizarse para definir la opción predeterminada.
  • ·       Permitir a la AFORE ofrecer diferentes estrategias de inversión y una estrategia predeterminada de inversión de ciclo de vida. La estrategia predeterminada de ciclo de vida deberá ser común a todos, especialmente en un sistema obligatorio donde también participan individuos con ingresos bajos y educación insuficiente.


Además también se impulsará que las AFORE cuenten con un Comité de Auditoría y un Comité de Prácticas Corporativas, así como con medidas de salvaguarda internas satisfactorias ya que mejorar el gobierno es clave para mantener planes de pensiones sólidos.
En la mejora del diseño de la fase de pago o desacumulación se plantea que los trabajadores del sector privado registrados en el antiguo sistema (‘97) también puedan recibir sus pagos en una sola exhibición de lo acumulado en su cuenta con el nuevo sistema.
Además los jubilados a los 65 años y 1,250 semanas en el caso de los trabajadores del sector privado, o 25 años en el caso de los trabajadores del sector público podrán tener tres opciones:
       Retiros programados: en esta opción, la AFORE paga una pensión mensual utilizando los recursos acumulados en la cuenta individual
       Renta vitalicia: el pensionado compra una renta vitalicia a una aseguradora con la suma ahorrada en la AFORE. La renta vitalicia también cubre a los beneficiarios en caso de fallecimiento.
       Pensión mínima garantizada (PMG): si los recursos acumulados en la cuenta individual no son suficientes para comprar una renta vitalicia o recibir una pensión en forma de retiros programados equivalente al valor de la PMG, el trabajador tiene derecho a una 
PMG otorgada por el gobierno federal.
De igual forma se propone que exista el retiro anticipado una vez cumplidas las semanas mínimas de cotización, los retiros anticipados parciales por desempleo y matrimonio y los retiros de ahorro voluntario disponibles entre dos y seis meses después del deposito dependiendo de cada AFORE
Hay un gran enfoque en el mercado de las rentas vitalicias para generar mayor competencia en donde se analicen tablas de mortalidad y longevidad esto para ayudar a proyectar a las proveedores que ofrecen este servicio y ofrecer productos mas llamativos. 
Además la OCDE plantea que permitir que los trabajadores puedan disponer de su dinero en momentos de crisis puede considerarse un incentivo para que se eleve el nivel de participación en las AFORES comparando con el sistema de Nueva Zelanda y EEUU. Aunque la intención es limitar esos retiros para que al final no se pierda el objetivo del ahorro.



FUENTE: OCDE (2015); Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones México; trad.CONSAR 

Síntesis del estudio 

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