Recientemente la Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE analizó el sistema mexicano de pensiones del viejo sistema y las AFORES, y presenta diversas propuestas para mejorarlo y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
Sus
propuestas se basan en la mejora del diseño de la fase de
acumulación que pretende ayudar a mejorar las estrategias de inversión de cada
SIEFORE
Actualmente
cada AFORE debe tener cuatro SIEFORES para invertir los ahorros obligados,
llamadas SIEFORE básicas (sb), las cuales están clasificadas de acuerdo con las
siguientes categorías de edad de los empleados:
sb4: hasta 36 años.
(régimen de inversión más dinámico )
sb3: entre 37 y 45 años.
sb2: entre 46 y 59 años.
sb1: 60 años o más.
(régimen de inversión mas
conservador)
De esta forma y conforme pasa el tiempo cada
afiliado pasará gradualmente de la sb4 a la sb1. Sin embargo debería tener la
posibilidad de transferirse desde el principio a un régimen más conservador, pero
en México esa posibilidad es muy distante ya que no pueden tener sus recursos
en más de dos SIEFORES ni opinar sobre la estrategia de inversión, así el
afiliado sólo puede cambiarse una vez que ha cumplido un año con su AFORE
anterior, lo cual es lamentable ya que al final, los recursos son del
trabajador y no de las AFORES, por lo cual ellos deberían poder involucrarse en
las estrategias de inversión para mejorar sus rendimientos e ir aumentando su
capital para el retiro.
Dentro de los mecanismos implementados por la
CONSAR orientados a fomentar la competencia entre las AFORE están:
(i)
la difusión de la información
comparativa entre los miembros acerca de los rendimientos netos a través del
estado de cuenta pensionario;
(ii)
el proceso de aprobación de las comisiones
cobradas por las AFORE por la Junta de Gobierno de la CONSAR
(iii)
los incentivos incorporados a los
procesos de registro, asignación y traspaso de cuentas.
No obstante la mayoría de la gente no recibe sus
estados de cuenta y carece de la información y cultura financiera necesarios para
saber elegir una buena opción. Además las comisiones cobradas en México siguen
siendo mayores al promedio internacional con 1.17% y por último los incentivos
para cambiarse, registrarse o asignar una AFORE aún no son suficientemente
atractivos ya que los trabajadores asignados no pueden hacer uso de estos
servicios, porque no necesariamente saben cuál AFORE administra su cuenta y no
reciben su estado de cuenta, incluso Calderón-Colín
et al. (2008) afirma que los traspasos de cuentas entre las AFORE en
México no han mejorado el saldo de la pensión de los trabajadores.
Según el
estudio, el gobierno federal, es el más perjudicado por la mala administración
y las comisiones elevadas, ya que recibe una suma potencialmente menor de los
saldos acumulados para fondear los beneficios prometidos del sistema de reparto
(PAYG) y la preocupación es mayor ya que es probable que para el año 2042, la mayoría de los trabajadores
se haya retirado y elegido la antigua fórmula de jubilación con lo que
podría presentarse una crisis y podrían verse comprometidas las pensiones de
las siguientes generaciones. Como parte de las estrategia de inversión de ciclo de vida la OCDE propone lo siguiente:
- · Mantener la estructura con la SIEFORE básica y agregar límites inferiores y superiores para los activos de riesgo, como se hace en el caso de Chile. Esto permitiría a los individuos escoger su asignación preferida dentro de los límites de cada fondo básico. En la parte media del rango entre límites inferiores y superiores podría utilizarse para definir la opción predeterminada.
- · Permitir a la AFORE ofrecer diferentes estrategias de inversión y una estrategia predeterminada de inversión de ciclo de vida. La estrategia predeterminada de ciclo de vida deberá ser común a todos, especialmente en un sistema obligatorio donde también participan individuos con ingresos bajos y educación insuficiente.
Además también se impulsará que las AFORE cuenten
con un Comité de Auditoría y un Comité de Prácticas Corporativas, así como con
medidas de salvaguarda internas satisfactorias ya que mejorar el gobierno es
clave para mantener planes de pensiones sólidos.
En la mejora del diseño de la fase de pago o desacumulación se plantea que los trabajadores del
sector privado registrados en el antiguo sistema (‘97) también puedan recibir
sus pagos en una sola exhibición de lo acumulado en su cuenta con el nuevo sistema.
Además los jubilados a los 65 años y 1,250 semanas
en el caso de los trabajadores del sector privado, o 25 años en el caso de los
trabajadores del sector público podrán tener tres opciones:
• Retiros programados: en esta opción, la AFORE paga
una pensión mensual utilizando los recursos acumulados en la cuenta individual
• Renta vitalicia: el pensionado compra una renta
vitalicia a una aseguradora con la suma ahorrada en la AFORE. La renta
vitalicia también cubre a los beneficiarios en caso de fallecimiento.
• Pensión mínima garantizada (PMG): si los recursos
acumulados en la cuenta individual no son suficientes para comprar una renta
vitalicia o recibir una pensión en forma de retiros programados equivalente al
valor de la PMG, el trabajador tiene derecho a una
PMG otorgada por el
gobierno federal.
De igual forma se propone
que exista el retiro anticipado una vez cumplidas las semanas mínimas de
cotización, los retiros anticipados parciales por desempleo y matrimonio y los
retiros de ahorro voluntario disponibles entre dos y seis meses después del
deposito dependiendo de cada AFORE
Hay un gran enfoque en el mercado de las rentas
vitalicias para generar mayor competencia en donde se analicen tablas de
mortalidad y longevidad esto para ayudar a proyectar a las proveedores que
ofrecen este servicio y ofrecer productos mas llamativos.
Además la OCDE plantea que
permitir que los trabajadores puedan disponer de su dinero en momentos de
crisis puede considerarse un incentivo para que se eleve el nivel de
participación en las AFORES comparando con el sistema de Nueva Zelanda y EEUU.
Aunque la intención es limitar esos retiros para que al final no se pierda el
objetivo del ahorro.
Comentarios
Publicar un comentario