Ir al contenido principal

OFICIO DIRIGIDO AL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, SOLICITANDO SU APOYO PARA ENVIAR A TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION A CANADA


México D.F., a 21 Enero de 2013
Oficio No. 003/21/01/13


Lic. Alfonso Navarrete Prida
Secretario del Trabajo y Previsión Social

Estimado Lic. Navarrete

Nos dirigimos a su gentil atención para pedir su apoyo en el siguiente asunto.

Debido a la creciente inactividad de trabajadores de la construcción y a las políticas que el presidente Barack Obama ha impuesto en su país, obligando al desempleo o repatriación a miles de mexicanos, es que hemos comenzado a buscar nuevas fuentes de trabajo para nuestros asociados. En esta búsqueda hemos encontrado una posibilidad que con voluntad política puede ser salvada y a continuación nos explicamos.

Recientemente mantuvimos platicas junto con uno de nuestros asesores externos de trabajo, la Sra. Abigail Fulton, Vice Presidenta de la Asociación de Constructores de la Columbia Británica radicada en la Ciudad de Victoria, Canadá.
Ella nos ha expresado, la necesidad urgente que sus asociados tienen en este país de trabajadores certificados o especializados, en una amplia gama de la construcción, sus plazas rebasan ya las 20 mil vacantes y esto tan sólo en la provincia de B.C. para el presente año.

Como usted comprenderá, esta es una oportunidad que países mucho más alejados, tanto culturalmente como geográficamente están aprovechando y consideramos que nosotros podemos ofrecer mano de obra que puede proporcionar a nuestros compatriotas, una posibilidad de poner comida en sus mesas y darles también nuevos conocimientos, que a la larga resultarán provechosos en la industria de construcción, especialmente en el área energética en nuestro país.

Sin embargo Canadá requiere ciertas certificaciones, la mínima indispensable es el idioma inglés, pero hemos podido constatar que algunos países como China y Filipinas con el apoyo de sus ministros del trabajo han podido obviar este requisito, incluso en el caso de China, han logrado visas de migración temporal hasta por diez años, usando formulas tales como capacitar a los jefes de cuadrillas en el idioma y dándoles cursos de preparación e inducción. Por ello consideramos que es el momento de que podamos ayudar a los trabajadores de las diversas ramas de la construcción.
La Secretaría pudiera cabildear con su contra parte Canadiense y así poder dar un impulso al trabajo en esta área. Nosotros desde luego, estamos en la mejor disposición de apoyar en lo que la STPS requiera para poder contribuir a que trabajadores de la construcción puedan ejecutar obra y trabajar en Canadá, pues se ofrecen sueldos y beneficios de seguridad social de excepcional nivel.

También quisiéramos hacer notar, que hay una gran fuente de recursos laborales para nuestros connacionales en Estados Unidos que en la actualidad se encuentran sin papeles, para ellos esta sería una gran oportunidad; existe la ventaja de que conocen el idioma y muchos de ellos ya se encuentran más que calificados  para los trabajos requeridos.

Sin embargo en el caso particular de estos trabajadores, no hay manera de avalar su certificación y traslado de Estados Unidos, por eso requerimos sean utilizada la vía diplomática, la fuerza y conocimiento de la Secretaría que está bajo su cargo. 
Consideramos y quedamos a la espera de que la Secretaría pueda verse interesada en nuestras propuestas y desde luego, le reiteramos el compromiso de apoyar cualquier procedimiento que pueda redundar en el beneficio de los trabajadores de nuestro gremio.

Quedamos al pendiente de sus indicaciones.


Atentamente


José Armando Arias de la Cruz
Secretario General


C.c.p.

José Antonio Meade Kuribreña
Secretario de relaciones exteriores

Lic. Elisa Soriano Rosas
Directora de Movilidad Laboral
de la STPS

F Abigail Fulton
Vice President
British Columbia
Construction Association

Lic. Flora Patricia Martínez Cranss  
Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral  

Profesora Luz Argelia Paniagua Figueroa
Directora General de Capacitación

Lic. José Luis Stein Velasco
Unidad de asuntos Internacionales

Archivo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sindicatos Vende Placas de la Construcción - 2012

Crónica de extorsiones citadinas Le transcribimos una pregunta que se convirtió en algún intercambio de ideas entre nuestra organización y un ciudadano de los muchos que son sorprendidos por organizaciones que se dedican solo a estafar. Correo Enviado el 02 Sep. 2012 Nombre: José Ángel Villagómez Pregunta En diciembre quiero construir unos locales comerciales en un terreno de 120 m2 pero me han dicho que necesito aparte de los permisos municipales, una placa del sindicato de la construcción ¿Esto es obligatorio? y como se calcula el pago pues no se hasta donde llegue pues no tengo dinero para hacerlo de un jalón, me va a ayudar un amigo que es albañil y dice que el no sabe nada de dicho pago. Le agradezco que me pueda aclarar esto pues tengo dinero limitado y no quisiera tener algún problema. Yo creo que sólo debo pagar los permisos municipales y dichas placas son para obras grandes donde ocupan muchos trabajadores pero aquí solo seremos 3 y ya no se que hacer graci

EL MITO DEL SINDICATO Y LA PLACA

De Placas,   Bloqueos, Notificaciones , Paros   Mitos   y Monitos Placas / Mantas Sindicales Existe una   gran cantidad de “Sindicatos” dedicados a la única y exclusiva actividad de “venta” de laminas sindicales y pagar “derechos” o “cuotas” este pago además de ser totalmente irregular no tiene ninguna validez laboral ni contable, el único pago válido es aquel que se deriva de una relación sustentada en un contrato colectivo de trabajo debidamente registrado y depositado en la Junta de Conciliación respectiva, las placas sindicales por sí mismas no tienen ninguna validez ni representan elemento   jurídico de ninguna clase.   Bloqueo y Paro de Obras También es práctica reciente que en algunas ciudades especialmente en el área metropolitana de la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca etc.,   grupos de individuos bloqueen las obras y exijan bajo amenazas el acarreo y la cuota sindical, al respecto les comentamos que ninguna organización seria, pue

CITATORIO