Ir al contenido principal

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS


Es importante conocer lo que deberiamos tener en un botiquin, aqui algunas cosas que son importante de tomar en cuenta.

¿Sabes que es un BOTIQUIN?
 Es el conjunto de materiales, equipo y medicamentos que se utilizan para aplicar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina.

Como características importantes para el botiquín se mencionarán: de fácil transporte, visible y de fácil acceso, que sea identificable con una cruz roja visible, de peso no excesivo, sin candados o dispositivos que dificulten el acceso a su contenido y con un listado del contenido.

CUIDADOS
Algunos cuidados a seguir son los siguientes:
1.    a)  que se encuentre en un lugar fresco y seco
2.    b)  que el instrumental se encuentre limpio
3.    c)  que los frascos estén cerrados y de preferencia   que sean de plástico
4.    d)  que los medicamentos no hayan caducado
5.    e)  que el material se encuentre ordenado. 

Como un cuidado especial, si se cuenta con instrumental quirúrgico como: tijeras, pinzas o agujas, debe estar empacado, ya sea en pequeños paños de tela o en papel absorbente y etiquetado con el nombre del instrumental que contiene. 

El material que conforma el botiquín se puede clasificar de la siguiente manera:
a)  material seco
b)  material líquido
c)  instrumental
d)  medicamentos  

e) material complementario.

MATERIAL SECO
El material seco es aquel que por sus características debe permanecer en ese estado, éste comprende los siguientes elementos:
1.    a)  torundas de algodón
2.    b)  gasas de 5x5 cms.
3.    c)  compresas de gasa de 10 x 10 cms.
4.    d)  tela adhesiva
5.    e)  vendas de rollo elásticas de 5 cms. x 5 m.
6.    f)  vendas de rollo elásticas de 10 cms. x 5m.
7.    g)  vendas de gasa con las mismas dimensiones que las dos anteriores
8.    h)  venda de 4,6,8 cabos
9.    i)  abatelenguas
10.  j)  apósitos de tela o vendas adhesivas
11.  k)  venda triangular.

MATERIAL LIQUIDO
Comprende las siguientes soluciones:
1.    a)  benzal
2.    b)  tintura de yodo, conocida como “isodine espuma”
3.    c)  jabón neutro, de preferencia líquido
4.    d)  vaselina
5.    e)  alcohol
6.    f)  agua hervida o estéril.
 

INSTRUMENTAL
El instrumental puede estar conformado de la siguiente manera:
1.    a)  tijeras rectas y tijeras de botón
2.    b)  pinzas de Kelly rectas
3.    c)  pinzas de disección sin dientes
4.    d)  termómetro
5.    e)  ligadura de hule
6.    f)  jeringas desechables de 3.5 y 10 ml

MEDICAMENTOS Este material queda a criterio del médico responsable del servicio de urgencias y se usará bajo estricto control del médico.
 
MATERIAL COMPLEMENTARIO Es aquel que puede o no, formar parte del botiquín o que por su uso requiera de material específico.

Algunos elementos que se pueden incluir son: 

1.    a)  linterna de mano
2.    b)  piola
3.    c)  guantes de cirujano
4.    d)  ligadura de cordón umbilical
5.    e)  estetoscopio y esfigmomanómetro
6.    f)  tablillas para enferular, de madera o cartón
7.    g)  una manta
8.    h)  repelente para moscos
9.    i)  isopos de algodón
10.  j)  lápiz y papel
11.  k)  manual de primeros auxilios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sindicatos Vende Placas de la Construcción - 2012

Crónica de extorsiones citadinas Le transcribimos una pregunta que se convirtió en algún intercambio de ideas entre nuestra organización y un ciudadano de los muchos que son sorprendidos por organizaciones que se dedican solo a estafar. Correo Enviado el 02 Sep. 2012 Nombre: José Ángel Villagómez Pregunta En diciembre quiero construir unos locales comerciales en un terreno de 120 m2 pero me han dicho que necesito aparte de los permisos municipales, una placa del sindicato de la construcción ¿Esto es obligatorio? y como se calcula el pago pues no se hasta donde llegue pues no tengo dinero para hacerlo de un jalón, me va a ayudar un amigo que es albañil y dice que el no sabe nada de dicho pago. Le agradezco que me pueda aclarar esto pues tengo dinero limitado y no quisiera tener algún problema. Yo creo que sólo debo pagar los permisos municipales y dichas placas son para obras grandes donde ocupan muchos trabajadores pero aquí solo seremos 3 y ya no se que hacer graci

EL MITO DEL SINDICATO Y LA PLACA

De Placas,   Bloqueos, Notificaciones , Paros   Mitos   y Monitos Placas / Mantas Sindicales Existe una   gran cantidad de “Sindicatos” dedicados a la única y exclusiva actividad de “venta” de laminas sindicales y pagar “derechos” o “cuotas” este pago además de ser totalmente irregular no tiene ninguna validez laboral ni contable, el único pago válido es aquel que se deriva de una relación sustentada en un contrato colectivo de trabajo debidamente registrado y depositado en la Junta de Conciliación respectiva, las placas sindicales por sí mismas no tienen ninguna validez ni representan elemento   jurídico de ninguna clase.   Bloqueo y Paro de Obras También es práctica reciente que en algunas ciudades especialmente en el área metropolitana de la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca etc.,   grupos de individuos bloqueen las obras y exijan bajo amenazas el acarreo y la cuota sindical, al respecto les comentamos que ninguna organización seria, pue

INFONAVIT Y LA VENTA DE VIVIENDAS RECUPERADAS

Infonavit nace como un derecho de los trabajadores a adquirir una vivienda digna, esto se estipula desde los postulados básicos que recogiera el Constituyente de Querétaro en 1917 y que dan sus frutos el 5 de febrero cuando se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos . Se aprobó por unanimidad el Artículo 123, Fracción XII, Apartado A, donde se estableció la obligación de los patrones de proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, obligación que no se hizo efectiva sino hasta 1971, después de más de 53 años de lucha por ese derecho. Actualmente esta institución sigue vigente y a pesar de altas y bajas en su diario acontecer ha decidido sigue subastar cientos de viviendas recuperadas de abandono malos usos y falta de pago comenzando por las ciudades de Aguascalientes, Mexicali, y algunas poblaciones del Estado de México. El INFONAVIT diseño este   programa de recuperación de viviendas abandonadas y rehabilitación del entorno donde