Ir al contenido principal

La parábola de la manita

Historia de sub empleo o ¿Por qué trabajar tan duro y pagar impuestos?


Hace ya algún tiempo circulaba por Insurgentes Norte a la altura de Tlatelolco en un semáforo de esos que abundan tanto en la Ciudad de México, pasó uno de los incontables vendedores que hay en la ciudad, este en especial ofrecía manitos de plástico para rascarse la espalda, ya sabe usted de esas largas y delgadas manos hechas en China, recuerdo que estábamos muy escasos de personal en obra y no había ayudantes (lo que en el argot de la construcción se conoce como media cuchara) que son los que te hacen la mezcla te suben los tabiques etc. Recuerdo que le pregunte a boca de jarro, oye, ¿No quieres una “Chamba”? el por unos segundos quedo desconcertado pero sin embargo se le ilumino la cara y me dijo shhh que suave Siiiii !!! al verlo tan entusiasmado le pregunte si alguna vez había hecho mezcla (cemento y arena) el desconcertado nuevamente se quedo viéndome y después de unos segundos se dio cuenta de lo que sucedía … y entre sonriente  y pícaro me dijo, hay Jefe…Nooooo!, yo le entendí que si quería una… ¡Chava!!! … no pus esas siiii, pero ¿una Chamba? , Nooo que….me va mejor aquí…!!! no me quitan disque impuestos, trabajo lo que quiero y esta más descansado pero gracias patrón  (eso si educado el muchacho…)
Arranque el auto entre desconcertado, decepcionado y sorprendido, pero la verdad, en su lógica creo que tiene razón, las cosas son mas fáciles a quien no tiene un empleo formal, cosas del “neo mercantilismo y la globalización”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sindicatos Vende Placas de la Construcción - 2012

Crónica de extorsiones citadinas Le transcribimos una pregunta que se convirtió en algún intercambio de ideas entre nuestra organización y un ciudadano de los muchos que son sorprendidos por organizaciones que se dedican solo a estafar. Correo Enviado el 02 Sep. 2012 Nombre: José Ángel Villagómez Pregunta En diciembre quiero construir unos locales comerciales en un terreno de 120 m2 pero me han dicho que necesito aparte de los permisos municipales, una placa del sindicato de la construcción ¿Esto es obligatorio? y como se calcula el pago pues no se hasta donde llegue pues no tengo dinero para hacerlo de un jalón, me va a ayudar un amigo que es albañil y dice que el no sabe nada de dicho pago. Le agradezco que me pueda aclarar esto pues tengo dinero limitado y no quisiera tener algún problema. Yo creo que sólo debo pagar los permisos municipales y dichas placas son para obras grandes donde ocupan muchos trabajadores pero aquí solo seremos 3 y ya no se que hacer graci...

NOM-036-1-stps-2018, factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: manejo manual de cargas.

Aquí la NOM que habla sobre la e stimación del riesgo de operaciones de transporte de cargas

INFONAVIT Y LA VENTA DE VIVIENDAS RECUPERADAS

Infonavit nace como un derecho de los trabajadores a adquirir una vivienda digna, esto se estipula desde los postulados básicos que recogiera el Constituyente de Querétaro en 1917 y que dan sus frutos el 5 de febrero cuando se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos . Se aprobó por unanimidad el Artículo 123, Fracción XII, Apartado A, donde se estableció la obligación de los patrones de proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, obligación que no se hizo efectiva sino hasta 1971, después de más de 53 años de lucha por ese derecho. Actualmente esta institución sigue vigente y a pesar de altas y bajas en su diario acontecer ha decidido sigue subastar cientos de viviendas recuperadas de abandono malos usos y falta de pago comenzando por las ciudades de Aguascalientes, Mexicali, y algunas poblaciones del Estado de México. El INFONAVIT diseño este   programa de recuperación de viviendas abandonadas y rehabilitación del entorno do...